Enseñanza musical

Hola, en esta entrada os voy a hablar sobre una serie de estudios que inciden en que la enseñanza musical mejora el rendimiento en otras materias.

La asignatura, obligatoria en muchos países, queda relegada a un segundo plano con la ley Wert. Estos estudios, salen de un proyecto de investigación, Amure, que la Consejería de educación y la Universidad de Valencia han puesto en marcha a principios de año, para comprobar los efectos de la educación musical en la lucha contra el fracaso escolar.

Algunas de las conclusiones eran llamativas: el 37% de los alumnos músicos aprobaba con un sobresaliente; el 42%, con notable y solo un 1% no llegaba al suficiente.

Son tres las hipótesis a conseguir: Una, que el aprendizaje musical afecta al desarrollo de aspectos cognitivos, mejorando los resultados académicos.

Dos, que mejora las aptitudes y actitudes respecto a los procesos de aprendizaje al reforzar los hábitos de gestión del tiempo y disciplina. Tres, que influye en el trabajo en equipo y la socialización vinculados al rendimiento escolar.

Ya se han realizado en otros centros escolares estudios, donde se ha comprobado que alumnos con enseñanzas artísticas, han mejorado tanto el rendimiento en las diferentes áreas de conocimiento como en la asistencia en la escuela y en el bienestar emocional o social del alumnado.

De un centro Carolina del Norte, en un estudio con 13,000 alumnos, concluía que aquellos que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados en lengua, matemáticas, historia, y ciencia.

Bueno, de la cantidad de artículos que he estado leyendo, acerca de estudios que se realizan por todas las universidades, colegios, del mundo, y aparte uniendo mi opinión personal como un dato mas ya que llevo iniciado en la música desde los 4 años puedo afirmar que el estudio de la música es una de las mejores cosas que he podido realizar en mi vida, y que me ha ayudado en infinidad de situaciones.

Estoy claramente a favor de la enseñanza musical y basándome en experiencias mías, la enseñanza musical ha de seguir impartiéndose, es mas recomendaría el tener un apoyo en alguna escuela de música, no solo con la que se imparten en los centros.

Bueno, espero que os resulte interesante este articulo, iré colocando mas artículos, noticias, vídeos, en este blog.

Un saludo y un fuerte abrazo.

Lolo Alonso.

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>